El ritmo de vida y los hábitos de la época actual traen consigo unos efectos en nuestra salud donde los síntomas de estrés y ansiedad son fácilmente reconocibles.

El concepto de estrés fue utilizado por Hans Selye, en los años 30, quien lo define como un “síntoma general de adaptación”. Sería el conjunto de respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales del organismo ante estímulos o situaciones que son percibidas como amenazantes para la integridad física o psicológica de la persona.

Habitualmente confundimos estrés con ansiedad, pero son términos distintos. Ambos producen una respuesta equivalente en el organismo, aunque en niveles bajos, los primeros efectos se calibran de forma diferente:

– En el estrés aparecen efectos de tipo fisiológico.

– En la ansiedad, los efectos iniciales son de naturaleza cognitiva (de pensamiento) y posteriormente le siguen los de naturaleza psicológica. Esto significa que a través de nuestros pensamientos provocamos la respuesta de alarma de nuestro organismo.
 

SÍNTOMAS DE ESTRÉS Y ANSIEDAD

Las personas estresadas acuden generalmente al médico de atención primaria. Sus quejas más habituales suelen ser la hipertensión, el insomnio, problemas gastrointestinales, trastornos alimenticios, problemas en la piel, mareos, migrañas y la ansiedad, entre otros. El doctor las tranquiliza comentándoles que sólo es a causa del estrés. Les indica de deberían trabajar menos, comer sano, caminar más, practicar deporte, reír, hacer yoga… ¡Perfecto! Pero ¿cómo lo hago? ¿Cómo adquiero los buenos hábitos? Es muy habitual no saber por dónde comenzar y solo se queda en intenciones. Sabemos que se debe hacer algo pero no sabemos cómo.
Puedes consultar más información relacionada con síntomas de estrés y ansiedad en los siguientes enlaces:

CAUSAS DEL ESTRÉS
SÍNTOMAS DE ANSIEDAD
 

GESTIÓN DEL ESTRÉS

Cada persona suele tener, en mayor o menor medida, su propio estilo de gestión y manejo del estrés. Sin embargo, puede suceder que las estrategias personales a veces no resulten suficientes para enfrentar situaciones de cambio y entonces surge el estrés como un mecanismo de alerta.
En definitiva, no se trata de combatir el estrés, pues es un proceso natural y un mecanismo necesario. La clave es de manejar las situaciones que lo provocan y controlar nuestras respuestas
 

ESTRÉS LABORAL

El Estrés es actualmente uno de problemas de nuestra sociedad moderna y afecta, muchas veces sin ser consciente de ello, a un número importante de personas en el ámbito del trabajo. Y sin embargo aún no recibe la atención adecuada.
Algunos empleos causan más estrés que otros. Sin embargo, tanto la actividad del ejecutivo que está sujeto a presiones para cumplir objetivos y resultados financieros, como el empleado con las exigencias propias de su puesto y con un salario ajustado, sufren de estrés a causa del trabajo.
 

SOLUCIONES AL ESTRÉS LABORAL

El trabajo es fuente de situaciones estresantes como la sobrecarga de tareas, malas relaciones interpersonales, indefinición de su rol en la empresa, conflictos en la organización, inseguridad, miedo de perder el empleo, malas condiciones de salariales…
El estrés laboral y la ansiedad provocan sentimientos de presión, desasosiego y bloqueo mental. Puede producir efectos en nuestra salud y condicionas nuestras relaciones a nivel de pareja, familia, laboral y social.
La solución pasa por saber gestionar adecuadamente aquellas situaciones que lo desencadenan (desencadenantes de estrés y ansiedad). Cuanto antes se actúe deicidamente, antes remitirán los síntomas y se evitaran situaciones más graves.
Los beneficios serán inmediatos y duraderos. Como resultado te sentirás más tranquilo, relajado y consciente.

Soluciones a los síntomas de estrés y ansiedad

Can I help you?

Pulsa en los siguientes enlaces para una información más específica según tu situación:

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL

GESTIÓN DEL ESTRÉS